La Reforma del Código Penal - Cuando la ideología pone en jaque a la seguridad jurídica

17 de abril de 2015

«Abrid escuelas y se cerrarán cárceles» - Concepción Arenal

 

Doña Marta Pellón Pérez, Abogada Penalista y Criminóloga junto a Don Martín Ignacio Palladino Abogado Penalista en Palladino Pellón - Abogados Penalistas Estudio Criminal - Especialistas en Criminología y Derecho Penal.

 

“… Es objeto de estudio y debate por parte de los juristas dedicados al derecho penal, la determinación de en que situaciones y cuales son las limitaciones del Estado, a la hora de restringir los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos. En la práctica debemos decir que el derecho penal debe aplicarse cuando su uso sea imprescindible, como necesidad para mantener el orden social, por lo que no debería aplicarse en caso de que exista otra alternativa para su preservación. La forma en la que funciona el derecho penal en este aspecto, tiene que ver con los límites que la constitución y sus principios ponen a su funcionamiento.

Son precisamente los bienes jurídicos del individuo y la sociedad el componente central del derecho penal, siendo su protección la finalidad de esta área del derecho. Es por esto que una reforma de este derecho que endurezca las penas o incorpore nuevos delitos, debería en principio desde un punto de vista jurídico, ser la respuesta a una amenaza mayor o nueva de estos bienes jurídicos.

Pero la realidad nos enseña que en la práctica estos temas no se abordan únicamente desde un punto de vista jurídico, como bien expresa el Profesor Experto en Criminología y Abogado, Jorge Ramiro Pérez Suárez al afirmar que "...el derecho y la criminología (aunque no deberían) se encuentran muy vinculados a la política y la ideología...", lo que a nuestro entender nos invita a comprender esto como una realidad con la que debemos “convivir”, aunque no la aceptemos jurídicamente. El problema aparece cuando se pasa de un extremo al otro y comienza a ser difícil percibir la base jurídica o criminológica en un proceso legislativo en materia penal, por lo que en caso de aceptar que es imposible separarlos, el desafío o el objetivo es conseguir al menos un equilibrio que haga sostenible la “relación”…

Ver artículo completo: