D. Francisco Rubio Llorente, In Memorian

24 de enero de 2016

D. Francisco RUBIO LLORENTE, Catedrático de Derecho Constitucional de la U.C.M., Ex Magistrado y Vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ex Presidente del Consejo de Estado. IN MEMORIAN

 
 

Querido maestro, han pasado quizá demasiados años desde que, por la calificación que me diste, tuve el honor de ser considerado un alumno notable. La verdad es que me supo a sobresaliente, porque la asignatura que impartías no era fácil. Hablar de constitucionalismo en medio de los arreones del último estertor de la dictadura, en una comunidad universitaria absolutamente convulsa y en lucha contra el Régimen, no lo era en absoluto. Pero tus clases representaban un jarrón de agua fresca en medio de aquel desierto.

Te recuerdo, como sinceramente recuerdo tantas vivencias de mi vida y en particular de aquellos tiempos, como un profesor de carácter, gran intelectual y jurista. Como profesor -a pesar de que a los jóvenes (en mi caso, quizá demasiado joven) que asistíamos a tus clases nos costó entrar en el tecnicismo de una materia desconocida para nosotros en aquellos momentos-, eras un hombre de un gran atractivo personal e intelectual. Centrabas nuestra atención como un imán y nos encantaban tus comentarios irónico-satíricos sobre la situación política del momento. Fueron momentos muy difíciles y complicados, pero forjaron juristas a la medida de los profundos cambios que se avecinaban y voluntades firmes en la defensa de todo aquello de que carecíamos. En tu clase, querido profesor, no se forjaban revolucionarios, pero sí luchadores por la democracia, las libertades y la defensa del Estado de Derecho …

Ver artículo completo: