Comunicado APROED sobre la celebración del día del Turno de Oficio

4 de julio de 2021

Queridas compañeras y compañeros,

El día 4 del mes en curso, mediante llamada telefónica al que suscribe, la Sra. Directora del Departamento de Turno de Oficio, Doña Marisol CUEVAS GAMA, requirió información del presidente de APROED, abajo firmante, acerca de la disponibilidad para participar en el debate proyectado para el día 12 en el ICAM, sobre la marcha del Turno de Oficio y la LAJG, recientemente reformada. Asimismo, y al objeto de planificar debidamente el evento, doña Marisol Cuevas comentó que en dos días se nos pasaría el programa del evento y el esquema a desarrollar con las intervenciones de las asociaciones en él. El que suscribe, manifestó la disponibilidad de APROED a participar en dicho evento para manifestar, entre otras cosas, su rotunda y frontal repulsa sobre el proyecto de ley aprobado en el Congreso y sobre otros puntos relacionados con la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, sobre los que nuestra asociación viene manifestando desde hace tiempo una postura inequívoca.

Pero es el caso que, a día 10 de julio y a tan sólo un día de la pretendida "celebración" del día del Turno de Oficio en nuestro querido Colegio, aún no hemos recibido programa ni notificación alguna al respecto. Hasta tal punto la dejadez y el desinterés de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio es tal, que esta misma mañana (del día 10 de julio), una compañera, en representación de la Asociación ALTODO MADRID, me ha llamado indignada, haciéndome notar esto mismo y citando a las asociaciones presuntamente invitadas a participar, a una reunión media hora antes de la celebración del evento, al objeto de "planificar" alguna cosa en relación con la participación de las Asociaciones en dicho acto...

Pues bien, habida cuenta del panorama anteriormente señalado, de la demencial situación en que la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ha puesto al Turno de Oficio en particular y a la abogacía española en general, APROED ha considerado que el próximo día 12 NO TIENE NADA QUE CELEBRAR en relación con el Turno de Oficio, por lo que DECLINA SU PARTICIPACIÓN en dicho evento y ANIMA a todas las asociaciones invitadas a participar a que secunden esta iniciativa.

Esta forma de proceder y este maltrato institucional en relación con las asociaciones, alma mater de las fuerzas vivas de nuestro colectivo, que tuvo su inicio este mismo año con el intolerable ninguneo con que se sometió a las Asociaciones, al no invitarlas a participar en el II Congreso de la Abogacía Madrileña, en beneficio de la maquinaria electoral de la Sra. Decana, representada por las Secciones del ICAM, creadas ad hoc, crean un ambiente irrespirable en relación con la Junta de Gobierno del ICAM, sobre la que pesa alguna sentencia judicial, ya firme, que denuncia su antidemocrático proceder. Esperemos que un futuro cercano juzgue esta forma de actuar y la sancione debidamente, en beneficio de la abogacía madrileña y española.

Recibid un atento y cordial saludo, Ángel JUÁREZ ABEJARO, abogado, presidente de APROED (Abogados y juristas pro Estado de Derecho).